Fogain mujer

Como parte de las propuestas del Plan Chile Apoya, CORFO desarrolló una Modalidad Especial dentro de la Garantía FOGAIN, la que está dirigida a Empresas Lideradas por Mujeres.

Para acceder a este beneficio, las mujeres deben acercarse a la institución financiera de su preferencia, y consultar por el crédito FOGAIN dirigido a Mujeres, considerando que los tiempos de implementación de esta nueva modalidad, dependerá de cada institución.

FOGAIN es un programa de garantía de Corfo que tiene como objetivo fomentar el acceso a financiamiento de empresas con necesidades de capital de trabajo, inversión y/o refinanciamiento de pasivos financieros. Otorga una garantía parcial a los créditos otorgados por Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, compensando sus pérdidas en caso de que las empresas beneficiarias no cumplan con el pago de sus créditos. La tasa de cobertura depende del tamaño y plazo de la operación, con un tope máximo de hasta un 80% del monto de financiamiento.

Con el objeto de apoyar empresas lideradas por mujeres, se crea una modalidad especial en FOGAIN, con las siguientes características:

  • Se otorgará una cobertura especial de hasta 90% del financiamiento, a empresas lideradas por mujeres.
  • Empresas lideradas por mujeres:
  • Persona natural de sexo femenino (sexo y nombre registral), mayor de 18 años 
  • Personas jurídicas:
  • Con fines de lucro que cuenten con un directorio (por exigirlo la ley o porque así lo acuerden los socios o accionistas), en cualquiera de los dos siguientes casos:
  • Que una o más mujeres tengan participación en, al menos, un 50% del capital social, con derecho a voto, (en otros términos, que una o más mujeres sean dueñas de la mitad o más de la sociedad).
  • Que una o más mujeres tengan participación en, al menos, un 30% del capital social, con derecho a voto, y que, además, una o más mujeres tienen facultad para representar a la sociedad, ya sea como directoras, gerentes, administradoras, o ejecutivas principales.
  • Con fines de lucro que no cuenten con directorio, en cualquiera de los dos siguientes casos:
    • Que una o más mujeres tengan participación en, al menos, un 50% del capital social, (en otros términos, que una o más mujeres sean dueñas de la mitad o más de la sociedad). 
    • Que una o más mujeres tengan participación en, al menos, un 30% del capital social, y que, además, una o más mujeres tienen facultad para representar a la empresa.
  • En caso de personas jurídicas sin fines de lucro u otras (por ejemplo: corporaciones, fundaciones, asociaciones gremiales, entre otras):
    • Si su directorio (o el órgano al que le corresponda la administración), está integrado, al menos, en un 50%, por mujeres (en otros términos, que al menos la mitad del directorio esté integrado por mujeres).
  • Empresas que cumplan los requisitos de elegibilidad de FOGAIN, pero con ventas por hasta UF25.000 al año, excluido el IVA.
  • Al momento de acceder al programa, las empresas lideradas por mujeres no deben haber presentado una solicitud de cobertura en los últimos 12 meses, en cualquiera de los programas de cobertura Corfo.

¿Qué beneficio entrega?

Corfo otorga coberturas a las instituciones financieras (Banco, Cooperativa y Servicios Financieros) con el fin de facilitar el acceso a créditos de las empresas.

Este programa NO brinda financiamiento directo a la empresa, sino que proporciona un porcentaje de garantía que las entidades financieras solicitarán al momento de pedir el financiamiento.

Otorga una cobertura especial de hasta 90% del financiamiento, a empresas lideradas por mujeres. Las operaciones de financiamiento posibles de acoger a la garantía son; créditos, leasing, leaseback, factoring, boleta de garantía, o línea de sobre giro; los financiamientos pueden ser en pesos, UF, dólares y euros.

El beneficio tiene los siguientes montos máximos de garantía por tamaño de empresas:
Microempresas: hasta UF 5.000
Pequeñas empresas: hasta UF 12.000